“La geografía es la ciencia que nos permite saber exactamente cuántos kilómetros de patria debemos amar. Ni uno más ni uno menos.” (Jaume Perich)

martes, 25 de julio de 2023

domingo, 23 de julio de 2023

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

  EL RINCÓN DEL BLOGUERO



TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA EN ESPAÑA



    La transición demográfica se refiere al proceso por el cual una sociedad experimenta cambios en su estructura demográfica a medida que evoluciona de una etapa de alta mortalidad y natalidad a una de baja mortalidad y natalidad. En el caso de España, este proceso comenzó a finales del siglo XIX y se completó en las décadas de 1960 y 1970.

    Durante la primera fase de la transición demográfica en España, que duró hasta la década de 1930, la mortalidad infantil era muy elevada y la esperanza de vida era baja. Además, la tasa de fecundidad era alta, lo que se tradujo en una población joven y en constante crecimiento.

    En la segunda fase, que se desarrolló entre las décadas de 1940 y 1960, la mortalidad infantil disminuyó significativamente gracias a la mejora de las condiciones sanitarias y a la introducción de nuevos tratamientos médicos. Esto se tradujo en un aumento de la esperanza de vida y en una disminución de la mortalidad general. Finalmente, en la tercera fase de la transición demográfica, que comenzó en la década de 1970 y se extiende hasta nuestros días, la tasa de fecundidad ha disminuido significativamente, situándose en niveles muy bajos. Esto ha dado lugar a una disminución de la tasa de crecimiento natural e incluso a una pérdida de población en algunos años.

    Esta transición demográfica ha tenido importantes consecuencias en la estructura social y económica de España. Por un lado, la disminución de la tasa de fecundidad ha llevado a una disminución de la población joven y a un envejecimiento progresivo de la población. Esto ha tenido importantes implicaciones en el sistema de pensiones y en la financiación del sistema de salud. Por otro lado, la disminución de la tasa de crecimiento demográfico ha ralentizado el crecimiento económico y ha obligado a buscar nuevas formas de impulsar la economía.

    La transición demográfica en España ha sido un proceso largo y complejo que ha tenido importantes implicaciones en la estructura social y económica del país. La disminución de la tasa de fecundidad y el envejecimiento progresivo de la población son dos de las principales consecuencias de este proceso, que ha obligado a buscar nuevas formas de afrontar los retos que plantea una población cada vez más envejecida.


sábado, 22 de julio de 2023

viernes, 21 de julio de 2023

DOÑANA

 


LA NASA DENUNCIA QUE DOÑANA SE SECA POR EL TURISMO, EL CULTIVO DE LA FRESA Y LA SEQUÍA





EL DETERIORO DE DOÑANA  LA  ABOCA A PERDER UNA DE LAS MARCAS AMBIENTALES MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO




DOÑANA AFRONTA OTRO VERANO EN EL QUE SE SECARÁN TODAS SUS LAGUNAS PERMANENTES




miércoles, 19 de julio de 2023

TERREMOTOS

 


INGENIEROS Y GEÓLOGOS AVISAN DE QUE ESPAÑA VIVIRÁ UN TERREMOTO PRONTO Y NO NOS ESTAMOS PREPARANDO




TERREMOTOS QUE HA HABIDO EN ESPAÑA EN EL ÚLTIMO MES







jueves, 13 de julio de 2023

UNIÓN EUROPEA

   EL RINCÓN DEL BLOGUERO


ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA



    España se convirtió en miembro de la Unión Europea (UE) en 1986, después de varios años de negociaciones. La integración de España en la UE fue un proceso largo y complicado que comenzó en 1977, cuando España abandonó el régimen dictatorial de Francisco Franco y comenzó su transición a la democracia.

    Durante los años previos a su ingreso en la UE, España tuvo que realizar importantes reformas económicas y políticas para cumplir con los criterios de adhesión. El país tuvo que reducir la inflación, liberalizar su economía, modernizar su infraestructura y mejorar sus instituciones. Estas reformas fueron difíciles y dolorosas, pero necesarias para hacer que la economía española fuera más competitiva y sostenible.

    Una vez que España se unió a la UE, el país comenzó a recibir importantes fondos de desarrollo y asistencia financiera, lo que contribuyó significativamente al crecimiento económico y la modernización del país. La UE también ha sido un importante apoyo para España en materia de política exterior, seguridad y defensa, y ha ayudado a España a fortalecer sus relaciones con otros países europeos.

    En los últimos años, España ha sido uno de los países más activos y comprometidos de la UE, participando activamente en la toma de decisiones de la UE y contribuyendo a las políticas comunes en áreas como el mercado único, la moneda única y la política exterior y de seguridad común. España también ha sido un importante defensor de la integración europea y ha trabajado estrechamente con otros países para fortalecer y mejorar la UE.

    En resumen, la integración de España en la Unión Europea ha sido un éxito. A través de la UE, España ha logrado modernizar su economía y mejorar sus instituciones, así como aumentar su influencia en la política europea y fortalecer su posición en el mundo. Aunque la UE ha enfrentado muchos desafíos en los últimos años, España sigue siendo un firme defensor de la integración europea y está comprometido con la construcción de una Europa más fuerte y unida.